Iniciativa se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026

 

La Organización Marítima Internacional (OMI) anunció una extensión del proyecto TEST Biofouling, el cual busca combatir la transferencia de especies invasoras a través de los cascos de los buques. La prórroga, firmada sin coste alguno entre la OMI y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad) el 10 de abril de 2024, alargará la duración del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2026.

 

Esta medida tiene como objetivo principal asegurar el respaldo necesario para completar los planes a largo plazo de los países participantes, incluyendo la implementación de actividades de demostración. 

 

El proyecto TEST Biofouling se enfoca en probar tecnologías innovadoras y exhibir métodos sostenibles para gestionar las incrustaciones biológicas en los cascos de los buques, en varios países en desarrollo. La bioincrustación fue identificada como una de las principales amenazas para la biodiversidad marina y para las industrias dependientes de ella, como el turismo y la pesca.

 

Este proyecto también respalda la implementación de las Directrices 2023 de la OMI sobre bioincrustaciones y complementa las acciones llevadas a cabo por el proyecto GEF-UNDP-IMO GloFouling Partnerships.

 

Iniciativas educativas 

 

En el marco de las actividades de capacitación de TEST Biofouling, el Centro de Capacitación y Cooperación Tecnológica del Caribe (MTCC Caribbean) organizó un curso de formación sobre gestión de bioincrustaciones en América Latina, del 8 al 11 de abril de 2024. Este evento, titulado “Introducción al biofouling marino: Impactos y Gestión de Riesgos”, ofreció una visión detallada sobre el tema, así como soluciones de gestión y tecnologías disponibles para abordarlo. 

 

Entre los participantes se encontraban representantes de Argentina, Chile y Panamá, provenientes de diversos sectores como ministerios de transporte y pesca, administraciones marítimas y autoridades portuarias, entre otros.