En tanto la participación de la zona en los embarques de maíz retrocedió a un 75%.

 

A lo largo del mes de junio, la situación de la bajante del Río Paraná repercutió considerablemente en el volumen de toneladas despachadas de maíz y derivados de soja desde los puertos del ‘Up-River’ del área de Rosario, Argentina.

 

Durante el mes de junio se embarcaron en los puertos del Gran Rosario un total de 2,49 Mt de harina/pellets de soja, una caída del 2% respecto de mayo y un 12% menos que junio del año anterior. Además, es el volumen más bajo para igual mes desde la campaña 2017/18.

 

En cuanto al aceite de la oleaginosa, el volumen despachado durante el último mes alcanzó 553.000 t, una caída de 10% y de 11% con relación a mayo y junio del 2020 respectivamente, y, al igual que la harina, el volumen más bajo en cuatro años.

 

La situación es distinta para el caso del maíz, ya que cuando los buques deben partir desde el Gran Rosario con una carga en bodega inferior a la total disponible como ocurre actualmente, pueden completar la carga en los puertos del sur de la Provincia de Buenos Aires. Es así como, durante el mes de junio, el volumen despachado del cereal desde todas las terminales portuarias del país totalizó 4 Mt, un 20% más que durante el mes de mayo, aunque una caída del 11% respecto de junio de 2020.

 

Los embarques desde el Gran Rosario representaron el 75% del total, la menor participación desde al menos los últimos cuatro años. Paralelamente, el volumen despachado desde los puertos de Bahía Blanca y Necochea/Quequén representaron el 22% del total de maíz enviado al exterior, la proporción más alta desde al menos el 2018.