Área, logrará aumentar considerablemente el volumen de carga del ferrocarril hasta 62.500 toneladas

 

El Ministerio de Transporte de Argentina, a través de la Secretaría de Planificación de Transporte, coordinó con las diferentes áreas del Gobierno y la empresa privada Argentina GCC Business Platform, el contrato de carga y arrendamiento para facilitar los terrenos donde se construirá el nodo logístico, en la provincia de Córdoba, que logrará aumentar considerablemente el volumen de carga del ferrocarril, y articular la función del tren con el camión y el transporte marítimo-fluvial. El objetivo del área es afianzar el rol comercial del país con Medio Oriente, que incluye a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para impulsar la ampliación de la frontera productiva, fortalecer las exportaciones de productos no tradicionales, incrementar la competitividad e incentivar la inversión privada.

En relación con los beneficios directos de los productores locales y regionales, la decisión de arrendar los terrenos para la construcción de un nodo logístico impactará positivamente en cientos de comerciantes de los alrededores de la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba, abarcando las provincias de Santa Fe, e involucrando a Chaco y Santiago del Estero.

La construcción del nodo logístico en San Francisco abarca la puesta en funcionamiento de las instalaciones y la consolidación de un Polo Agroindustrial y Logístico en la estación San Francisco por donde circula el ferrocarril Belgrano en el ramal CC. En un plazo de 6 meses, se realizarán obras que contemplan una planta de procesamiento de productos dotada de una compresora, un depósito e instalaciones de consolidación y acopio de productos. Estas instalaciones se construirán en un predio de 23.000 metros cuadrados que Trenes Argentinos Cargas posee en mencionada estación. Además, se generará cerca de 60 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, de mano de obra nacional.

El nodo logístico permitirá aumentar el volumen de carga transportada en ferrocarril, con el compromiso por parte de la empresa privada Argentina GCC Business Platform desde 37.500 toneladas anuales a un total de 62.500 toneladas.

Cabe mencionar que el convenio busca acrecentar la participación del ferrocarril en la matriz de cargas, generar nuevos puestos de trabajo y afianzar la articulación multimodal de transporte.