Empresarios del vecino país apuntan a lograr un reclamo de la Cancillería, con la adhesión de Bolivia, Brasil y Uruguay.

 “La decisión de Argentina, de crear un peaje de US$ 1,47 por toneladas en la Hidrovía, sería solo para recaudar y sumaría US$ 35 millones por año a los costos logísticos”, sostuvo el empresario naviero paraguayo Juan Carlos Muñoz.

 

    “Por eso se espera el reclamo de la Cancillería Nacional, con la adhesión de Bolivia, Brasil y Uruguay”, agregó.

 

   La semana pasada, en una medida que viene generando creciente malestar en Paraguay, el ministerio de Transporte argentino estableció la decisión del cobro de un peaje para quienes transiten por el troncal de la Hidrovía dentro de su territorio, según la resolución N° 625/2022, publicada en el Boletín Oficial.

 

   El cobro de peaje será de US$ 1,47 por tonelada de registro neto y la tarifa será aplicada por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina.

 

   La medida involucra a la navegación comprendida desde el km 584 del río Paraná, acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1.238 del mismo cauce, zona denominada de Confluencia.

   En declaraciones que reprodujo el diario paraguayo ABC, Muñoz, manifestó que, si bien es tramo soberano de la Argentina, el Tratado de la Hidrovía indica claramente que cualquier tasa que se pretenda cobrar en algún tramo de la misma tendrá que ser previamente consultada entre todos los países miembros, en este caso las cinco naciones: Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.

 

   “La tasa que se pretende establecer se tiene que compadecer de servicios que se presten; pero en este caso no se está dragando en ese tramo y la señalización es bastante escasa”, opinó.

Muñoz, un referente del ramo de los armadores fluviales y marítimos paraguayos, estimó que con el pretendido peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro bruto, considerando la medida de la carga útil de un convoy de 20 barcazas, el cobro sería de unos US$ 20.000 por viaje, lo que significa que con ida y vuelta será el doble.

 

   Añadió que por eso se estima que en términos de números gruesos será de entre US$ 25 millones y US$ 35 millones lo que dicho peaje sumaría a los costos logísticos de nuestro comercio exterior.

 

   Destacó que Paraguay mantiene el concepto de libre navegación y pareciera que este anunciado peaje de Argentina tiene como objetivo un mero hecho de recaudación y no de la prestación de servicios.