La Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral realizó una presentación judicial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Consideran que la medida de los gremios marítimos constituye una práctica desleal puesto que incumple un acta acuerdo firmada en junio del año pasado.

 

Este jueves, la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación la conciliación obligatoria al paro que afecta a la actividad desde hace 19 días. Consideran que la medida de los gremios marítimos constituye una práctica desleal puesto que, según sostiene, incumple un acta acuerdo firmada en junio del año pasado.

 

«Venimos a denunciar formalmente lo que ya es de conocimiento de ese Ministerio; esto es que a partir del día Martes 23 de enero del corriente, los Gremios Marítimos: Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Sindicato de Conductores Navales, y Sindicato de Obreros Marítimos Unidos dispusieron medidas de acción directa por tiempo indeterminado en todo el sector de representación de nuestra Cámara, es decir desde Baradero al confín norte de nuestro país», establece la presentación firmada por la doctora Verónica Reynoso.

De acuerdo a la cámara la medida dispuesta «además de arbitraria, injustificada e ilegal ha violentado lo acordado expresamente por las entidades sindicales con la Cámara en el acta acuerdo suscrita el 5 de junio del 2023».

 

Dicha acta, adjuntada a la presentación, determina que las entidades sindicales aludidas se comprometieron expresamente a no disponer medidas de acción directa por ninguna causa hasta el 28 de febrero del 2024.

 

«Así también expresamente se acordó que el incumplimiento de las obligaciones asumidas en dicha acta eran consideradas una práctica desleal que habilitaría a mi mandante a solicitar al Ministerio de Trabajo se disponga el inmediato levantamiento de la medida. En virtud de ello, solicitamos al Ministerio que intime a las entidades sindicales a disponer el inmediato levantamiento de las medidas de acción directa dispuestas, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones que correspondan», advirtió la institución a través de su representante legal.