El ministro de Transporte se reunió con directivos de navieras y representantes gremiales. Trabajarán en mesas técnicas.

 

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, aseguró que la recuperación de la marina mercante debe ser una prioridad y se mostró con fuerzas para “dar la pelea que sea necesaria” para reimpulsar al sector.

 

El Gobierno nacional escuchó los reclamos de empresarios y sindicatos por la crisis terminal que atraviesa a la marina mercante y prepara medidas de urgencia para reimpulsar al sector y evitar más fugas de embarcaciones a otros países, con menores costos en el traslado de cargas por la Hidrovía Paraná.

 

Está claro que los gremios organizados fueron los que visibilizaron el problema a través de una medida de fuerza. Pero por otro lado, el 50 por ciento del sobrecosto histórico de los busques argentinos está conformado por el régimen laboral vigente. ¿Cómo desenrollará este lío el Gobierno Nacional?

 

La crisis tomó visibilidad a fin de 2021, cuando la empresa Maruba decidió el cambio de bandera de la embarcación Piray Guazu a Paraguay y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales intentaron bloquear la zarpada con una medida de fuerza, que se hizo extensiva a buques tanque que abastecen de combustibles a centrales térmicas. Finalmente, el buque zarpó, la tripulación paraguaya abordó en Corrientes y luego el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación para garantizar a Cammesa la provisión de gasoil y fueloil.

 

Ante esta gravísima situación y tras las quejas realizadas por gremialistas en conjunto con la CGT y la CATT, el Gobierno tomó cartas en el asunto. El lunes el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se entrevistó por separado con directivos de navieras argentinas y los sindicalistas para comenzar a desentrañar la crisis.

 

En esas reuniones, entre presenciales y virtuales, se llegó a la conclusión que la situación es terminal y que se deben tomar medidas cuanto antes. Por eso, por mandato de Guerrera se abrirán esta semana y la siguiente, mesas de trabajo con funcionarios nacionales, cuadros técnicos, sindicalistas y empresarios nacionales para definir las mejores soluciones.

 

Sindicalistas y empresarios le plantearon a Guerrera que la Marina Mercante debe ser como en el resto de los países una “prioridad” del Estado nacional y le advirtieron por la debilidad de tomar medidas “parche sobre parche”, porque “no sirven”. Uno de ellos recordó que Maruba, la naviera que se llevó el Piray Guazu para abaratar gastos llegó a tener una flota de 50 barcos. El ministro respondió que para él debe ser una prioridad y se mostró con fuerzas para “dar la pelea que sea necesaria”, contaron los testigos.

 

“Si dependiera de él sería todo un hecho, pero aclaró que se deberá dar una pelea con los distintos Ministerios que correspondan”, dijo otro invitado, porque la normativa marítima atraviesa a varias dependencias del Estado como el Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo, Aduana y AFIP.

 

­­Las medidas urgentes que se analizan

 

Sobre la marina mercante en particular se analiza la alternativa de fijar un porcentaje progresivo de reserva de carga para buques de bandera nacional y beneficios impositivos similares a los que se aplicaron para la minería. Se empezaría con un mínimo de 5% de carga obligatoria para embarcaciones argentinas, con una reducción de costos con la rebaja del IVA, Ingresos Brutos y el Impuesto al Cheque, por ejemplo.

 

“El primer impacto debe ser pequeño, con una tabla progresiva. Al extranjero no se le puede cobrar cualquier cosa, tenés que ser competitivo y mostrar que sos confiable. Debemos tener normas que respeten la bandera argentina y que le den fortaleza a la marina mercante nacional, pero que resistan las circunstancias mundiales”, resumió un importante jugador de la marina comercial.

 

Para repatriar a los buques “fugados” en la nueva normativa se debería contemplar que el beneficiario final de la reserva de carga sea una firma de capitales nacionales, y no una sociedad anónima local creada por extranjeros, que luego envían sus ganancias a las casas matrices.

 

En la actualidad, solo por el régimen laboral vigente los navíos argentinos son 50% más caros que los paraguayos o los panameños, a lo que se agrega el IVA a los combustibles y otros tributos al patrimonio, mientras que en Paraguay se abona entre 7% y 9% por todo concepto. En Argentina hoy el costo de traslado fluvial de mercaderías es más del doble que en otros países.

 

Otro aspecto que se podría tener en cuenta es el lanzamiento de nuevas líneas de crédito subsidiadas para la compra de nuevas embarcaciones o refacción de las existentes. La Ley de la Marina Mercante 27.419 sancionada el 29 de noviembre de 2017 y promulgada el 21 diciembre de 2017 incluyó mejoras en el crédito naval, mediante los privilegios marítimos y la hipoteca naval. Sin embargo, a pesar que el Banco Central mejoró en ese momento la calificación de la hipoteca naval como Garantía Preferida Clase B, hoy se encuentra en un séptimo escalón y no existe la financiación.