Por unanimidad, el Senado de la Nación dio media sanción a la Creación de una Comisión Bicameral en el Congreso. Hará el seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso de concesión y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

 

El proyecto de ley, presentado por la senadora María de los Ángeles Sacnun, propone que el cuerpo esté integrado por seis senadores y seis diputados, designados de acuerdo al reglamento de cada cámara legislativa, y que pueda solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la Hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales e internacionales.

Tendrá la facultad de citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes, así como a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía. También podrá requerir información vinculante a las universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la producción agropecuaria y de los trabajadores.

“El artículo segundo de este proyecto establece el objeto de esta comisión y allí se han incorporado algunas sugerencias de parte de la oposición que interpretaban los fundamentos de este proyecto de ley de mi autoría donde planteaba la importancia estratégica de este sistema de navegación troncal”, dijo Sacnun y agregó: “La generación del equilibrio territorial, el repoblamiento de la Argentina, la revalorización de un concepto central y fundamental, que es el arraigo para el interior profundo de la Argentina, son parte de los objetivos que debemos trazarnos como una de las grandes causas nacionales”.

“Este proyecto de ley tiene fundamentos políticos, históricos, culturales y sociológicos. Considero que una de las más grandes epopeyas militares junto con el cruce de Los Andes fue el combate de La Vuelta de Obligado. Que no se produjo en ese recodo del río sino también a lo largo de Tonelero, Quebracho, San Lorenzo y que significó una reivindicación soberana de la navegación de nuestro río y de la soberanía territorial, económica, política y con la sustentabilidad que podemos tener como Nación”, indicó.

“Los homenajes que se hicieron al canciller Héctor Timerman, Marita Colombo, Alcira Argumedo, Miguel Lifschitz, Duilio Brunelo, Mario Meoni, fueron todos hombres y mujeres de la política que han debatido grandes causas de la República Argentina”, afirmó Sacnun. “Y esto es lo que quiero reivindicar con este proyecto de ley que tiende a que el Parlamento de la Nación no pierda la discusión en uno de los temas estratégicos que seguramente van a marcar los próximos 30 años en la Argentina”, finalizó la legisladora.