Ninguna ruta comercial podría considerarse más importante que otra, porque los puertos y ciudades que dependen de ellas las consideran todas como cruciales. Ese es el caso de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la cual recorre desde Buenos Aires por el curso del río Paraná cubriendo puertos fluviales de Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Conscientes de la importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el UK P&I Club organizó un webinar para discutir los principales temas que han afectado a la ruta fluvial durante la pandemia. En seis paneles, que abarcaron todo desde las tendencias de claims y los temas de actualidad hasta el Covid-19, temas aduaneros, el Marpol Annex VI, y las tendencias propias vividas en la Hidrovía, profesionales de la industria marítima en Argentina y expertos legales del UK P&I Club discutieron sobre cómo esta ruta clave para el interior de Latinoamérica se ha adaptado a la pandemia y otros cambios en el último año. 

Leanne O’Loughlin, directora regional del UK P&I Club para las Américas entregó el discurso de apertura, dando la bienvenida a los relatores y los asistentes, seguida de tres paneles generales sobre COVID-19, la regulación de límite de sulfuros Marpol Annex VI y las tendencias específicas de la Hidrovía.

 

Los dueños locales y los charteadores que operan en la Hidrovía Paraná-Paraguay enfrentan desafíos muy específicos. Sebastián Trigub, Pandi Liquidadores y corresponsal del UK P&I Club en Buenos Aires, Argentina, se refirió a estos desafíos, tales como los encallamientos, un problema frecuente debido a las características geográficas de la Hidrovía, lo cual causa retrasos y genera claims. Otro desafío que enfrentan los operadores en la Hidrovía son los daños causados por la erosión del agua, causados especialmente por las condiciones de atraque en los ríos. Multas de la guardia costera son otro de los problemas que enfrentan los dueños de naves locales y los charteadores, especialmente relacionado con las restricciones de velocidad debido a bajas profundidades entre el km 405 al 436. “Cuando una nave es multada puede ser detenida hasta que las multas sean canceladas, lo cual provoca un retraso en los tiempos de tránsito”, dice Trigub, quien añade que esta regulación ha estado vigente desde noviembre de 2019 e incluso aplica para naves con tripulaciones extranjeras. Otros problemas son inspecciones de bodegas de carga, claims de carga, discrepancias respecto de la carga, penalidades improductivas por retrasos en los terminales, multas de aduanas, Covid-19, manejo de desperdicios y la polilla de agua argentina.

Otro tema en el que se hizo foco fue el Covid-19, la pandemia de coronavirus no ha obviado a la Hidrovía. Taylor Coley, Claims Executive UK P&I Club presentó sobre los desafíos que enfrentan los dueños locales y los charteadores en la Hidrovía respecto del Covid-19: dificultades de repatriación, cuarentenas impuestas por las autoridades sanitarias y complicaciones de los firmantes. 

La sesión finalizó con una dinámica conversación entre Rafael Díaz-Oquendo, Senior Claims Executive UK P&I Club y Gustavo Ruggiero, socio Ruggiero & Fernández Llorente, quienes discutieron sobre el comercio en la Hidrovía y los actuales desafíos y tendencias.