Problema se observa desde hace más de una década

 

Los operadores de buques siguen siendo multados por inexactitudes en sus declaraciones de aduana en los puertos argentinos. De acuerdo con Gard, la correción de las cifras declaradas es crucial, ya que un exceso o duplicación de artículos podría resultar tan caro como un “faltante”.

El problema se observa desde hace más de una década y en julio de este año, las reclamaciones relacionadas con multas aduaneras vuelven a aumentar en Argentina.

 

Sobre la Resolución General 4317

En un esfuerzo por mejorar la uniformidad en la aplicación de la normativa aduanera en el país, las autoridades aduaneras argentinas emitieron la Resolución General 4317 el 10 de octubre de 2018. En ella, se aprueba un conjunto de formularios que deben utilizar los buques que declaren cualquier provisión a bordo al momento de su arribo a un puerto argentino.  

 

Los formularios son:

1645 – Declaración del almacén del buque

1646 – Lista de provisiones de cubierta

1647 – Lista de provisiones de la sala de máquinas

1648 – Declaración de efectos de la tripulación

Falta de aclaraciones 

 

Aunque los formularios proporcionan cierta uniformidad, hay elementos de las listas que pueden seguir siendo poco claros. Un ejemplo es el formulario OM 1647 (Lista de provisiones de la sala de máquinas), en el que se hace referencia a “otros lubricantes”. Sin embargo, no aclara si deben declararse o no las cantidades de lubricante en el tanque del cárter (depósito del lubricante) o si su volumen contenido debe medirse con los motores en marcha o no.

 

Por lo tanto, Gard considera importante que los operadores de buques sigan recordando a sus capitanes que recalan en puertos argentinos que sean especialmente vigilantes y estén atentos al rellenar la declaración de aduanas y la lista de provisiones de la nave, también cuando utilicen los formularios vigentes desde 2018. 

 

“Asimismo, recomendamos ponerse en contacto con el agente local del buque con suficiente antelación al arribo para conocer la normativa aduanera y de inmigración vigente en Argentina y la documentación requerida”, concluye.