Será el próximo 15 de agosto sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la obra. Los interesados podrán inscribirse para acceder al informe y exponer sus planteos en la audiencia. La profundidad que se pretende alcanzar durante las tareas de dragado será de -7,40 m en la zona de maniobras. Removerán 255.000 m³ de sedimentos.

 

Habrá audiencia pública por el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia Será el próximo 15 de agosto sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la obra.

 

Los interesados podrán inscribirse para acceder al informe y exponer sus planteos en la audiencia. La profundidad que se pretende alcanzar durante las tareas de dragado será de -7,40 m en la zona de maniobras. Removerán 255.000 m³ de sedimentos.

 

El proyecto impulsado por la Administración Portuaria del Puerto Comodoro Rivadavia consiste en la realización del dragado en el pie de muelle de Ultramar y en el recinto portuario. El material extraído, luego será transportado por las embarcaciones encargadas de efectuar el dragado y descargado en el mar, en aguas abiertas, en un área definida en el Golfo San Jorge a unos 6 km de distancia de la escollera del puerto.

 

La profundidad que se pretende alcanzar durante las tareas de dragado será de -7,40 m en la zona de maniobras y un nivel de -10 m respecto al cero local MOP.

 

El volumen total a dragar resulta ser de aproximadamente 255.000 m³ de sedimentos. El propósito de contar con una profundidad segura permitiría que la actividad comercial del puerto alcance un mayor mercado de buques, de mediano y gran porte, siendo además independiente del nivel de marea en una ventana de tiempo amplia, y no solo en el momento de pleamar.

 

Impacto ambiental

El objetivo principal del estudio es llevar adelante el análisis de impacto ambiental que permita determinar los aspectos ambientales del proyecto que resulten que resulten de mayor significación asociados a las acciones del proyecto de dragado, de manera tal de brindar las medidas de mitigación necesarias para prevenir, minimizar o compensar los potenciales impactos que pueden generarse durante el proyecto.

 

Vale mencionar que el Puerto de Comodoro Rivadavia, a fin establecer una línea de base ambiental que permita evaluar adecuadamente los impactos potenciales en cuanto a la posibilidad de dispersión de contaminantes, turbidez, etc., ha solicitado al Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor Zaixso de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, un estudio de la caracterización del bentos, columna de agua y sedimentos en el área de dragado portuaria y zona de influencia y del área de descarga e inmediaciones.

 

Martes 15 de agosto, Hotel Austral

En el marco del procedimiento técnico-administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental, establecido en la Ley XI Nº 35 y su Decreto Reglamentario Nº 185/09, respecto del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia, la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, convocó a Audiencia Pública para el día martes 15 de Agosto de 2023, a las 9.00 en el salón Punta Borja del Hotel Austral ubicado en calle Moreno Nº 725, de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

Quien tenga interés podrá acceder al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto, que podrá ser consultado en la sede del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en Rivadavia Nº 264, 1° piso de la ciudad de Comodoro Rivadavia, los días lunes a viernes en el horario de 8 a 13; o en la página web de dicho organismo.

 

Etapas del proyecto

El proyecto consiste en la realización de un dragado en el pie de muelle de Ultramar y en la zona del recinto portuario del Puerto Comodoro Rivadavia. Estos sectores representan un área estimada total de 143.000 m2, de los cuales aproximadamente 16.000 m2 corresponden al área de muelle de Ultramar y 129.000 m2 a la zona de recinto portuario.

 

El Puerto Comodoro Rivadavia constituye un importante centro logístico para el desarrollo de la actividad industrial de la cuenca del Golfo San Jorge. Este puerto representa un nodo logístico de distribución de cargas generales en la región, destacándose por contar con una Zona Franca, Terminales Petroleras, muelles para el trasporte marítimo, etc. Además, el puerto representa un nodo fundamental para la industria pesquera de la región. Sus descargas abastecen al complejo industrial pesquero instalado en la zona.

 

Dos alternativas

Se han considerado, en líneas principales, dos posibilidades o alternativas para alcanzar el objetivo de la profundización del puerto, que están asociadas principalmente a la metodología de dragado.

 

La primera de ellas es concentrar el dragado al pie del muelle de Ultramar, asegurando una zona cercana al pie de muelle, con una profundidad que garantice la permanencia de los buques en el mismo, pero con el requerimiento náutico de que el ingreso al puerto solo sea posible en determinadas pleamares, para alcanzar la profundidad acorde al calado de los buques en el ingreso o salida. Asociado al dragado, se diseña un recinto en un sector del puerto para poder refular (depositar) el material dragado, dado que los recintos actuales del puerto no cuentan con capacidad remanente suficiente.

 

Como segunda posibilidad de obra, se considera el dragado al pie del muelle de Ultramar y también del recinto portuario o antepuerto, desde el morro hasta el muelle antes dicho. En este caso, las características de la obra y la magnitud del volumen de dragado, generarían la necesidad de un recinto de mayor volumen, que incrementaría considerablemente los costos, además del propio incremento de costos asociados al mayor volumen dragado. Es por ello que en este caso se propone una metodología de dragado mediante draga de succión por arrastre y disposición del material en aguas abiertas. Esta es la metodología de dragado habitual, en los principales puertos del país.