Tarifas para Handysize, Supramax y Ultramax al Asia se fijaron en US$20.000, US$27.000 y US$28.000

Las tarifas de fletamento de naves graneleras para la ruta Costa Oeste de Sudamérica (Callao) – Lejano Oriente (Fig. A) notificadas durante la semana 16 de 2021 se situaron en los US$20.000 para los buques Handysize, representando un 118%% de la tarifa de referencia del Baltic Dry index (BHSI), marcando un alza de US$2.000 sobre la semana anterior.  Para los buques Supramax la tarifa alcanzó los US$27.000, equivalente a un 118% del BSI, con US$3.000 por sobre la semana anterior. En tanto, la tarifa para los buques Ultramax, marcó US$28.000, posicionándose en un 122%, respecto al índice de referencia BSI y registrando un aumento de US$3.000 sobre la semana 15.

En la ruta Costa Oeste de Sudamérica (Callao)-Norte de Europa (Fig. B) las tarifas de fletamento de los buques Handysize se situaron en US$15.000, equivalente a un 76% de la tarifa de referencia del BHS y marcando un aumento de US$1.500. Las naves Supramax alcanzaron tarifas de US$18.000, equivalente a un 78% del segmento de referencia del BSI y registrando un aumento de US$2.500 sobre la semana anterior.

En cuanto a las tarifas spot de concentrados (cobre, zinc, plomo) para el embarque de 11.000 toneladas métricas hacia el Lejano Oriente (Fig. C), la estimación en Chile es de alrededor de US$50 (low mid) y desde Perú es de US$40 (mid). Además, la estimación mínima para la tarifa spot para el embarque de 22.000 toneladas métricas en Chile es de US$50 (low) y de US$40 (low mid) desde Perú. La estimación para el embarque de 22.000 toneladas métricas desde Chile a dos puertos (Far East) con una recalada anterior es de alrededor de US$50 (low mid) y con una recalada desde Perú a dos puertos es de US$40 (mid).