Circular
Servirio Noticias
TERMINALES DE ROSARIO EN ARGENTINA RECIBIRÁN 900 MIL CAMIONES CON 27 MILLONES DE TONELADAS DE SOJA
Cifra que equivale a un 86% del grano enviado a la zona portuaria, mientras que la carga por vía férrea alcanza un 13%
De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el complejo de soja, de los 40 millones de toneladas que se prevén producir en la campaña 2021/22, se espera que la industria procese un total de 36,5 millones toneladas, incluyendo la soja importada desde países vecinos, convirtiéndose en el principal foco de demanda de la producción argentina de soja.
Actualmente, en la zona de influencia del Área Metropolitana del Gran Rosario se encuentran localizadas 20 fábricas procesadoras de soja y girasol, 12 de las cuales cuentan con instalaciones portuarias, desde las que salen estos productos directamente a los compradores. En total, de la capacidad instalada de crushing en Argentina, aproximadamente el 80% se concentra en el cinturón portuario-fabril del Gran Rosario, unas 165.800 t/día.
Para la campaña comercial 2021/22, se espera que el Gran Rosario reciba 31,2 millones de toneladas de soja, sólo considerando el grano de origen argentino. Aunque esto resulta en una caída de unos 2,2 millones de toneladas con relación a lo que ingresó en la campaña que acaba de finalizar, producto de la menor producción a nivel país, la participación del Gran Rosario en el flujo de carga crecería entre campañas, alcanzando un total cercano al 78% de la producción de soja argentina en 2021/22.
Transporte
En cuanto al medio de transporte a través del cual ingresará la soja a la zona, se estima que el 86% de la mercadería ingresará por camión, 13% por ferrocarril, con el 1% restante por barcaza a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El principal medio de transporte empleado en el comercio de granos local es el de camión: se espera que se reciban 900.000 camiones de soja para su descarga en las terminales portuarias del Gran Rosario, lo que totaliza unas 27 millones de toneladas en ingreso de mercadería sólo a través de este medio.
El transporte por ferrocarril viene ganando participación de forma continua en los últimos años en el Gran Rosario. Si bien el volumen de soja total transportado a través de las líneas férreas de Argentina se mantuvo mayormente estable en los últimos años, se vio un destacable incremento en las cargas de las Líneas Belgrano y San Martín, que abastecen al Gran Rosario de la mercadería del centro y norte del país.
Estas líneas vieron incrementar sus volúmenes transportados en los últimos seis años a una tasa del 122% y 327%, respectivamente. Destacan las obras realizadas en los últimos años para la conexión del Belgrano Cargas con los puertos de Timbúes, en donde se ubican las plantas de mayor capacidad de procesamiento del país.
Así, la participación del transporte ferroviario en las cargas de soja que ingresan al Gran Rosario pasó de representar un estimado de 9% en la campaña 2015/16, a representar el 13% en la 2020/21, en la que se estima arribó al área a través de este medio de unas 4,2 Mt de la oleaginosa.
Las estimaciones de BCR indican que el ingreso de mercadería al Gran Rosario a través del ferrocarril puede alcanzar 4 millones de toneladas en la campaña 2021/22, por lo que se mantendría una participación del 13% del total ingresado a la zona.
Se espera, a su vez, que cerca de 0,2 millones de toneladas ingresen al Gran Rosario a través de barcazas, descargando en alguna de las 13 terminales que cuentan con muelles para este propósito en el nodo agroindustrial-exportador. Aquí se consideró carga que baja en barcaza desde los puertos aguas arriba del Río Paraná, principalmente desde los puertos Vilelas y Barranqueras en Chaco.