AUTORIDADES DE PARAGUAY DESTACAN NECESIDAD DE DRAGADO EN EL RÍO PARANÁ ANTE EMERGENCIA HIDROLÓGICA
Al menos 10 puertos fluviales se encuentran impedidos de concretar exportaciones agrícolas
Paraguay enfrenta una situación crítica debido a la necesidad urgente de dragar el río Paraná, hecho que está impidiendo la normal exportación de su producción agrícola. En una reunión reciente en Asunción, miembros de la Comisión Mixta del Paraná (Comip, que está compuesta por representantes de ambos lados de la vía fluvial: Argentina y Paraguay), discutieron la situación hidroclimatológica actual y definieron las próximas acciones a seguir para enfrentar el problema, según declaró el director de Marina Mercante- organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones-, Patricio Ortega.
Ortega informó que se solicitará al Congreso de Paraguay que declare la emergencia hidrológica en el río Paraná. Esta medida tiene como objetivo agilizar el dragado y aliviar la situación que afecta a varios puertos a lo largo del río.
Impacto en la exportación de granos
El río Paraná es una vía crucial para la exportación de productos agrícolas, especialmente soja, desde Paraguay. Ortega explicó que desde Ituzaingó hasta la confluencia del río con el Paraguay, existen más de 10 puertos desde los cuales se exportan entre 2 y 3 millones de toneladas de productos. Actualmente, estos puertos se encuentran inoperativos, lo que ha llevado a una paralización significativa en la actividad.
Para abordar esta situación, la Comip se reunirá nuevamente el 11 de julio para evaluar el progreso de la situación.