El Consejo Federal Hidrovía (CFH) constituirá un espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y brindará asesoramiento permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, asistiendo al Ministerio de Transporte en la coordinación política y estratégica para su administración.
La Hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional. Por ella se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km y en el país la integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe. Cerca de 6.000 buques la transitan por año.
El pasado martes, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezó la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH). Este espacio se conformó para avanzar en el proceso de federalización y mejoramiento integral en la coordinación política y estratégica de la Hidrovía Paraguay – Paraná, para así beneficiar el comercio nacional y brindar soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos y el mejoramiento de las herramientas de los productores nacionales.
El encuentro contó con la participación de los gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo. Además, asistieron organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos y académicos con interés en la materia.
Meoni sostuvo: “Queremos desarrollar el comercio exterior, con puertos capaces de exportar y de generar tráfico naviero y fluvial que permita hacer crecer el comercio en otras zonas de nuestro país. Para nosotros es una red integral, que no sólo integra al río Paraná, Paraguay, de La Plata y el frente marítimo que desembocará con el Canal Magdalena. Funciona la Hidrovía, pero queremos que funcione todo el sistema en su conjunto”
Ejes principales de la reunión:
Representar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica;
Planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multimodal e intermodalidad;
Modernizar e integrar la Hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional.
Además, otro punto destacado de la importancia del Consejo Federal Hidrovía (CFH) fue respetar las opiniones y propuestas de los interesados en el sistema que se denomina Hidrovía Paraguay-Paraná y todos sus subsistemas que la complementan.