Según informó el pasado lunes 01 de marzo la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante el último mes se liquidaron divisas de las exportaciones agroindustriales por U$D 1.810.076.157. Además, se constituyó en el mayor ingreso de todos los febreros de los últimos 18 años con la excepción del 2014 cuando fue de 1.892 millones de dólares. Por otro lado, en los primeros dos meses del año el ingreso de divisas se ubicó en U$D 3.950.430.732.

De acuerdo a lo que comentaron desde ambas entidades, el aumento del ingreso de divisas de febrero pasado estuvo relacionado el incremento de los precios internacionales de los productos industrializados basados en la soja y de los commodities en general y a la regularización de embarques demorados en diciembre y a comienzos de enero por distintas medidas de fuerza sindicales, y la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa.

Hay que recordar que en diciembre pasado hubo un fuerte conflicto gremial, que encabezaron los gremios aceiteros y recibidores de granos, que afectó al comercio exterior y al procesamiento de materia prima que llega a las plantas instaladas en la zona del cordón industrial. 

Por otro lado, en 2020, pese a las enormes dificultades por la pandemia del coronavirus, el complejo de cereales y oleaginosas representó más del 40 por ciento del total de las exportaciones que realizó la Argentina, siendo la harina de soja el principal producto de exportación, con casi el 14 del total comercializado al mundo.