DESCENSO EN LOS NIVELES DEL RÍO PARANÁ AFECTA LA CARGA DE GRANELEROS EN ARGENTINA
El río se encontraría en su segundo nivel más bajo desde 1970
Los graneleros que movilizan soja y maíz desde los principales puertos fluviales de Argentina, ubicados en la región de Rosario, están aceptando menos carga debido a la caída en el nivel del agua, la cual ha alcanzado niveles cercanos a mínimos históricos. Este fenómeno ha incrementado tanto los costos como los tiempos de transporte, según reportó Reuters.
El río Paraná, por el cual se movilizan cerca del 80% de los granos y oleaginosas destinadas a la exportación en Argentina, registró el segundo nivel más bajo para esta época del año desde 1970. El único antecedente más crítico ocurrió en 2021.
Esta reducción está forzando a los buques que cargan en la región de Rosario a disminuir la cantidad de carga que movilizan, lo que genera la necesidad de contar con un mayor número de naves para mover los mismos volúmenes de soja, maíz y trigo. La Bolsa de Cereales de Rosario advirtió que es poco probable que los niveles de agua mejoren en el corto plazo, lo que podría complicar aún más las exportaciones hacia el cierre del año.
Además, el informe destaca que la llegada de la temporada alta de transporte de trigo podría agravar las dificultades si la situación persiste, generando potenciales pérdidas para la industria agroexportadora del país.