Se trata del “APL Fullerton”, de 17.292 TEUs 

 

El Puerto Público de Aguas Profundas de DP World en Posorja, Ecuador, recibió la nave de mayor tamaño y capacidad que ha arribado al país, el portacontenedores “APL Fullerton”, que cuenta con una eslora de 397,88 metros y una manga de 51 metros. La nave, con una capacidad máxima de 17.292 TEUs, realizó su recalada el 14 de septiembre. 

 

“Seguimos consolidando a Posorja como un punto de embarque estratégico en la región. El arribo de estos megabuques de gran dimensión y capacidad aportan al comercio exterior ecuatoriano y fortalecen la competitividad del país frente a importantes mercados como el de Asia”, expresa Carlos Merino, CEO de DP World en Ecuador y Perú.

 

Cabe destcar que esta no es la primera vez que DP World Posorja ha hecho posible la recalada directa y exclusiva de naves vanguardistas que han llegado a la región. A la terminal pública ya han arribado importantes embarcaciones, de gran valor para la industria y para el comercio exterior ecuatoriano. Entre las recaladas que han marcado un hito destacan:

 

Diciembre, 2022: “CMA CGM Argentina”,se convierte en  el buque de mayor tamaño y capacidad en recalar en Ecuador en aquel entonces; con una eslora de 366 metros y capacidad para movilizar 15.000 TEUs.

Junio-julio, 2023: En este periodo la terminal en Posorja atendió tres buques de la línea naviera CMA CGM, propulsados por gas natural licuado (GNL), combustible que mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes que suscitan el calentamiento global. Estas tres naves también fueron las primeras propulsadas por combustible alternativos en arribar a Ecuador.

Septiembre, 2023: “CMA CGM Alexander Von Humboldt”. Con 396 metros de eslora, el equivalente a casi tres veces el tamaño del edificio más alto de Ecuador (The Point), se transformó en el primer Ultra Large Container Vessel (UCLV) en llegar a un puerto ecuatoriano.  

Grandes ventajas 

 

El arribo de buques como el “APL Fullerton” se pueden dar gracias a los atributos de la terminal de DP World Posorja, tales como: su profundo y expedito canal de acceso marítimo, su ubicación estratégica, una infraestructura moderna equipada con grúas pórtico eléctricas de gran tamaño y tecnología avanzada que cumple con altos estándares de seguridad, así como su eficiencia operativa. Cabe destacar que estas características han llevado al puerto a ser reconocido -por tercera vez consecutiva- en el ranking “Container Port Performance Index (CPPI)” del Banco Mundial, donde actualmente se posiciona como la número 3 entre las terminales más eficiente de la región y la número 37 a nivel mundial.

 

Como parte del servicio ‘Asia Central South America 1’ (ACSA1), un servicio exclusivo del puerto de Posorja hacia el mercado asiático, en el “APL Fullerton” se exportaron productos, tales como camarón, banano, madera, cacao, entre otros.

 

A través del servicio naviero Asia Central South America 1 (ACSA1), un servicio exclusivo del puerto de Posorja hacia el mercado asiático, en el portacontenedores APL Fullerton se exportaron productos, tales como el camarón, banano, madera, cacao, minerales, entre otros, que aportan a la balanza económica en el país. Después de recalar en Posorja, el buque continuará hacia los puertos de México para posteriormente retornar a Asia.