BULK CARGO RATES FROM WCSA TO NORTHERN EUROPE INCREASE
Para buques Handysize al Lejano Oriente la tarifa se elevó a US$30.000
Las tarifas de fletamento de naves graneleras para la ruta Costa Oeste de Sudamérica (Callao) – Lejano Oriente (Fig.A) notificadas durante la semana 19 de 2022 se situaron en US$30.000 para los buques Handysize, representando un 100% de la tarifa de referencia del Baltic Dry index (BHSI), manteniendo su valor respecto de la semana anterior. Para los buques Supramax la tarifa se tasó en US$32.000, equivalente a un 106% del BSI, conservando su valor, respecto a la semana anterior. En tanto, la tarifa para los buques Ultramax marcó US$33.000, representando un 109% del valor del índice de referencia BSI y manteniendo el monto de la semana 18.
En la ruta Costa Oeste de Sudamérica (Callao)-Norte de Europa (Fig. B) las tarifas de fletamento de los buques Handysize se situaron en US$30.000, equivalente al 100% de la tarifa de referencia del BHS, incrementando el valor en US$2.000 respecto a la semana anterior. Las naves Supramax alcanzaron tarifas de US$33.500, equivalente a un 111% del segmento de referencia del BSI, aumentando el valor de la semana anterior en US$1.500.
En cuanto a las tarifas spot de concentrados (cobre, zinc, plomo) para el embarque de 11.000 toneladas métricas hacia el Lejano Oriente (Fig. C), la estimación en Chile es de alrededor de US$70 (mid high) y desde Perú es de US$60 (mid). Además, la estimación mínima para la tarifa spot para el embarque de 22.000 toneladas métricas en Chile es de US$70 (low mid) y de US$60 (low) desde Perú. La estimación para el embarque de 22.000 toneladas métricas desde Chile a dos puertos (Far East) con una recalada anterior es de alrededor de US$70 (mid high) y con una recalada desde Perú a dos puertos es de US$60 (mid).