INAUGURAN PRIMER PUERTO CON RÉGIMEN DE ZONA FRANCA EN LA HIDROVÍA PARANÁ, ARGENTINA
El muelle multipropósito, de 140 metros de longitud, puede atender buques de 130 metros de eslora
En la Zona Franca Santafesina (ZFS), en Argentina, se puso en operaciones un puerto multipropósito, que requirió la inversión de US$90 millones. Es el primero en el país vinculado directamente a una zona franca. El puerto, desarrollado por PTP Group, se encuentra sobre el río Paraná, dentro de un predio de 70 hectáreas y con un frente fluvial de más de 600 metros. Su acceso directo a la hidrovía permite la integración de las operaciones logísticas con el transporte fluvial.
El muelle multipropósito tiene 140 metros de longitud por 30 de ancho y permite el amarre de buques Panamax de hasta 230 metros de eslora, indicó El Cronista.
Infraestructura de almacenamiento y operación
El puerto incluye 20 tanques con una capacidad de almacenamiento total de 120.000 m³, cada uno con un volumen de 6.200 m³. Estos están diseñados para almacenar productos como cebo, combustibles y fertilizantes líquidos. Cabe destacar que el puerto cuenta con un sistema de autogeneración energética a partir de un parque fotovoltaico instalado en el predio. Este sistema asegura el funcionamiento mediante energías renovables, reduciendo la dependencia de fuentes externas.
Reconocimientos internacionales
La ZFS ha sido incluida en un listado de las 10 mejores zonas francas del mundo en 2024 según información de Financial Times. Además, fue destacada como la segunda mejor zona industrial del año en las Américas.