En la apertura del XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, José Beni, titular de AGP y responsable de gestionar la Vía de Navegación Troncal, destacó que el 90% de nuestro comercio exterior sale por agua y resaltó la importancia de este modo para la Argentina

 

Importantes definiciones en torno a la Vía de Navegación Troncal (VNT), se oyeron durante la apertura del XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. Funcionarios, representantes de la Prefectura Naval Argentina y usuarios coincidieron en su importancia y en el rol que hoy juega la Administración General de Puertos (AGP) en su gestión.

“Nuestra VNT es una de las grandes ventajas de Argentina, y uno de los objetivos del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera es democratizarla y federalizarla permitiendo que las siete provincias costeras y las ciudades cercanas se vean beneficiadas”, destacó Diego Giuliano, secretario de Gestión de Transporte.

José Beni, interventor de la AGP, señaló a su turno que “el 90% de nuestro comercio exterior sale por agua y por lo tanto es clave el transporte fluvial y marítimo para la Argentina”.

El funcionario destacó además el trabajo que están desarrollando desde que se hicieron cargo de la VNT.

“Gestionamos con transparencia. Tomamos la decisión de vivir el día a día con todos los usuarios y beneficiarios del servicio, tenemos reuniones con todos ellos en un marco de apertura total. Invitamos para que nos auditen, en la web están publicados todos los contratos, los que ya se ejecutaron, los vigentes y las licitaciones. Realizamos informes mensuales de la gestión”, informó Beni.

Otro que se expresó al respecto fue Ariel Sujarchuk, flamante titular del Ente de Control de la VNT.

“Tengo el desafío de conformar un nuevo ente federal, colegiado, con una política a largo plazo”, adelantó Sujarchuk.

En otro de los paneles de debate se abordó la problemática de los puertos.

“Al sector portuario, logístico y de comercio exterior, hay que verlo como una oportunidad para recuperar las divisas que el país tanto precisa. Las respuestas que necesitamos obtener en esta difícil coyuntura, involucran las cuestiones que en este seminario se van a estar tratando” manifestó la diputada nacional, Fernanda Vallejos.

A juicio de la legisladora, “el desguace de nuestra flota mercante tuvo serias consecuencias, en los miles de millones de dólares que salen de nuestra economía en concepto de fletes. Frente a esa situación tenemos enormes desafíos, una inmensa tarea por hacer a la altura del desarrollo que necesita nuestra nación y la calidad de vida de nuestro pueblo”.

El senador nacional por el Chaco, Antonio Rodas subrayó que “Argentina perdió su línea de bandera y esto es un gran dolor y preocupación. La logística se ha desarrollado en lo tecnológico y todavía no nos hemos puesto en igualdad de condiciones con el mundo”.

Giuliano, expresó que desde el ministerio se trabaja en la promoción de los puertos, y que ya se suscribieron más de 15 convenios con puertos provinciales.

Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, informó que el año y medio que llevan de trabajo, desde que fueron creados, han formado equipos de trabajo profesionales para cada uno de los modos de transporte.

“Estamos contribuyendo a un transporte mejor y más seguro” expresó el funcionario.

Como ya es tradicional, el seminario fue oficialmente inaugurado por un representante de la Prefectura Naval Argentina. En esta ocasión, estuvo a cargo de del Sub Prefecto General Jorge Bono quien lo hizo en representación del Prefecto General Mario Farinón.

“Son más de 30 años que el seminario viene generando un espacio de debate y charla entre los diferentes sectores y las instituciones. Independientemente de lo que cada disertante exponga, posibilita que podamos debatir y acercar posiciones”, manifestó Bono.

El primer día, del seminario se desarrolló en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y en la inauguración participó Alfredo González, presidente Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Fabián Castillo, presidente Federación de Comercio de Buenos Aires (Fecoba) y Gabriel Beneitez, secretario de Puertos de Fecoba.

También expusieron en los distintos paneles Marcelo Peyregne, gerente general de AGP; Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego; Rodrigo Aristimuño, titular del Consorcio de Gestión Puerto Rosales; Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario; Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales; el Prefecto mayor Néstor Kiferling, Jefe del Servicio de Tráfico Marítimo, Prefectura Naval Argentina, y Juan Carlos Venesia, del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario.

“Estamos con una fuerte presencia de las autoridades nacionales, legisladores y esto refleja la importancia que estos temas están teniendo en la consideración gubernamental. Creo que es clave que esto sea así. Desde hace algún tiempo estamos viendo que estamos en agenda. Que el sector portuario, marítimo y de comercio exterior en la agenda nacional es muy importante y muy valioso” expresó Ariel Armero organizador de este seminario y editor de Globalports.